
Mi entorno
familiar
Las familias son un grupo de personas que pueden compartir lazos de sangre, lazos afectivos, compromisos y responsabilidades Al mismo tiempo comparten normas y reglas que les ayudan en la convivencia en el hogar.

¡Existen muchos tipos de familia!

Familia nuclear
Por un lado está la familia nuclear que está conformada por una pareja que decide convivir con o sin hijas e hijos.

Familia monoparental
Cuando se trata de familias con o sin hijos o hijas conformadas por una pareja de dos mujeres o dos hombres.

Familia extensa
Los abuelos, abuelas, tíos, tías y todos los otros parientes conforman la familia extensa.

Familia de crianza
En otras oportunidades la familia se extiende a personas que no tienen vínculos de sangre pero que conviven en un mismo hogar.
Todo esto nos muestra que la voluntad de las personas es lo que determina el vínculo de familia. Algunas familias pueden entonces conformarse por matrimonio, por unión sanguínea, o por decisión de convivir en un mismo hogar.
En Colombia independientemente del tipo de familia que se tenga o que se quiera conformar, todas las familias son sujeto colectivo de derechos. Esto quiere decir que son grupos que cuentan con una protección integral por parte del Estado. Su objetivo es asegurar el desarrollo social de todos los miembros que la conforman.
Las mujeres podemos decidir cómo vivir nuestra vida de familia independientemente de si queremos casarnos, convivir con una pareja, tener o no hijos, convivir con nuestra familia extensa o acompañar a nuestros familiares. En esta sección conocerás sobre algunos derechos de las mujeres en el entorno familiar y sobre las rutas de acción para la garantía de estos derechos.